• TOR

Samir somos todas y todos

Actualizado: feb 17

Número 40, Año 7, Febrero, 2020

Este 20 de febrero será el primer aniversario luctuoso del asesinato de Samir Flores Soberanes –indígena náhuatl de Amilcingo, Morelos– quien vivió y murió defendiendo el territorio de los intereses capitalistas en la zona. Un día antes de ser acribillado a balazos fuera de su casa, Samir asistió a un foro informativo en el municipio de Jonacatepec, donde se manifestó en contra el Proyecto Integral Morelos (PIM) y cuestionó los impactos ambientales que tendrá la construcción de la termoeléctrica y el gasoducto que el PIM impulsa en la que se sabe una zona de alto riesgo volcánico.


Dicho foro informativo se daba en el contexto de la consulta que el gobierno federal impulsó en Morelos para legitimar mediática y legalmente el PIM, mismo que las comunidades habían rechazado y logrado detener desde el periodo presidencial de Felipe Calderón. Cabe destacar que el mismo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su más reciente campaña electoral se había pronunciado en contra del PIM, sin embargo una vez asumida la presidencia cambió de opinión y respaldó intereses ajenos al pueblo, llamando a los opositores “conservadores”, equiparando la defensa de la vida con el rechazo a la transformación social; cuando después de siglos de despojo y explotación a las comunidades indígenas y campesinas lo conservador es perpetuar el despojo de sus tierras y recursos.


Para AMLO el asesinato de un luchador social no resultó un argumento significativo por el cual detener la consulta, misma que se realizó tres días después de acaecida la muerte de Samir. La consulta fue ilegítima e ilegal, no respetó las asambleas comunitarias. En los pueblos que serán directamente afectados por el PIM este fue rechazado; sin embargo, actualmente la construcción del gasoducto y la termoeléctrica tienen luz verde.


Un año después no ha habido justicia para Samir ni para la comunidad de Amilcingo. Por este motivo las jornadas en defensa de la madre tierra y el territorio, convocadas por la Asamblea De La Resistencia de Amilcingo y el Congreso Nacional Indígena, llevan el nombre “Samir somos todas y todos”. Las jornadas se realizaran los días 20, 21 y 22 de febrero 2020. A ti que estás leyendo esta nota informativa te invitamos a sumarte a la Marcha por Justicia Para Nuestro Hermano Samir Flores Soberanes, para nuestr@s muert@s, nuestr@s desaparecid@s, nuestr@s pres@s y en Defensa del Territorio y la Madre Tierra que se realizará en la Ciudad de México el viernes 21 de febrero. El punto de partida serán las Oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en Avenida Reforma, a las 16 horas. 

Pronunciamiento de condena del asesinato de Samir Flores, 20 de febrero 2019: https://www.periodicoeltorito.org/post/condena-del-asesinato-de-samir-flores-soberanes


Algunas preguntas al presidente de la 4T (y al pueblo de México) sobre el Proyecto Integral Morelos, 25 de febrero 2019: https://www.periodicoeltorito.org/post/algunas-preguntas-al-presidente-de-la-4t-y-al-pueblo-de-méxico-sobre-el-proyecto-integral-morelos









Suscríbete a nuestra lista de correos

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify
logo_TOR_blanco_y_rojo.png