top of page
  • Foto del escritorTOR

El camino de Xico: Una película infantil para explicar el despojo y la explotación

Número 49, Año 7, febrero 2021


El camino de Xico es una película de animación mexicana para ver con los más chicos de la casa. Si tienes hijos o hermanos pequeños es una cinta que te recomendamos ver en su compañía pues tiene el mérito de retratar, a través de un argumento sencillo, como afecta a nuestro país el despojo del territorio para su explotación a través del fracking.


Si bien la historia contiene elementos fantásticos, la cinta es un excelente insumo para explicarle a niñ@s (y grandes) las siguientes dinámicas del capital:


1) Despojo y explotación a manos del capital extranjero.

Los inversionistas que pretenden explotar la mina de oro que yace debajo de la montaña son retratados con tez clara y en un caso la voz da a entender que se trata de un angloparlante.


2) El actuar de la clase política.

El gobernador del pueblo se colude con los empresarios para despojar a los habitantes del pueblo y pretende beneficiar su propia carrera política presentándole al pueblo la explotación como la llegada del progreso.


3) El papel de la represión.

Para detener a la oposición el gobernador encarcela a los familiares de los defensores de la montaña y el ejército se presenta siempre del lado de los capitalistas agrediendo a la gente del pueblo para detenerla cuando se organiza para defender su territorio.


4) Consecuencias medioambientales del fracking.

Se explica de manera sencilla el procedimiento del fracking y como van muriendo las plantas y los animales conforme avanza.


La película se encuentra en cines y la plataforma de Netflix, pero también es posible ver El camino de Xico de manera gratuita en los siguientes enlaces:



28.042 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page